domingo, 6 de abril de 2014

¿Quién innova?. El ejemplo de la atención primaria, por Anna García-Altés (@annagaal)

Han pasado tres años desde que el NHS anunció su intención de priorizar y acelerar la adopción de innovaciones en su informe Innovation Health and Wealth. En la misma línea, el NICE ha anunciado la próxima publicación de sus Medtech Innovation Briefings, en los que se describirán las innovaciones tecnológicas que vayan apareciendo en el mercado británico, su uso, el rol que tienen en el proceso de atención, así como el coste de su utilización.

Cuando pensamos en innovación, tendemos a centrarnos en la creación y desarrollo de nuevas ideas, herramientas y formas de hacer las cosas. Si bien esto es valioso, por sí solo no es suficiente. Para tener impacto, las innovaciones prometedoras y comprobadas deben ser exploradas e implementadas. Pero, ¿cómo podemos animar a los profesionales a participar en este proceso?


Hace menos de un mes salía publicado el informe “Which doctors take up promising ideas? New insights from open data”  con el foco puesto en la adopción de innovaciones en la atención primaria, y el papel que el análisis de datos abiertos puede tener. Según este informe, que analiza los datos de una muestra de profesionales de atención primaria del Reino Unido, para identificar y aprender sobre las innovaciones los profesionales estos emplean una amplia variedad de recursos: redes informales locales, relaciones personales y guías de práctica clínica. Los adoptadores tempranos tienen un papel clave en el proceso, siendo el puente entre las innovaciones efectivas pero poco difundidas y su adopción masiva por parte de la mayoría. Si bien cualquier equipo de atención primaria tiene el potencial de convertirse en el primero en adoptar las innovaciones, habitualmente los equipos más grandes están en mejor posición para explorar e introducir nuevas innovaciones, que pasan luego a los equipos “vecinos”.

El informe aboga por el uso de datos abiertos para ayudar a comprender las tendencias y las diferencias en los resultados conseguidos por los equipos de atención primaria, así como para identificar que equipos de atención primaria han implementado innovaciones prometedoras. Francisco Hernansanz, seguramente hubiera dado un mensaje bastante distinto. Su capítulo en el libro “La refundación de la atención primaria”, alerta sobre la excesiva velocidad en la difusión de innovaciones en el sector sanitario, el papel clave de la atención primaria para evitar la excesiva tecnificación y ensañamiento terapéutico, y la importancia del “dejar de hacer”.



Se dice que “los buenos artistas copian”, y que la competencia por comparación entre proveedores sanitarios funciona. La implicación de los profesionales sanitarios es básica para dar el salto entre la competencia por comparación y la mejora de la calidad y los resultados de la atención sanitaria, mediante la identificación y compartición de las mejores prácticas, la identificación de aquellas inefectivas o ineficientes, y la orientación de los recursos hacia aquellas organizaciones e intervenciones específicas que obtienen mejores resultados.





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